Los 10 mitos más importantes sobre las venas varicosas desmentidos por uno de los más grandes expertos en varices del mundo

Se estima que un tercio de la población en este mundo sufre de várices, pero pocas personas conocen realmente las verdades que hay detrás de este tema. En este post, romperemos algunos de los mitos que rodean esta queja común.

A continuación, conocerás la opinión respecto a cada mito, de uno de los cirujanos de venas más importantes de todo el mundo.

Mark Whiteley es un Cirujano Venoso y Flebólogo Consultor especializado en cirugía de venas varicosas. Se formó en el Hospital San Bartolomé de Londres y fue profesor de cirugía en la Universidad de Oxford de 1995 a 1998.

Mark fue nombrado Cirujano Vascular Consultor en 1998. Realizó la primera cirugía endovenosa “ojo de cerradura” para venas varicosas en el Reino Unido en marzo de 1999. Mark también realizó la primera ablación de várices por microondas en Europa, en febrero de 2019.

Así que, como podrás ver, el Dr. Mark es uno de los referentes más importantes del mundo en lo que a temas de varices y arañas vasculares respecta, por lo que seguro no querrás perderte su opinión respecto a muchos de los mitos que se hablan sobre las varices.

Así pues, empecemos con los mitos…

#1. Los trabajadores que están de pie todo el día corren más riesgo de tener varices

“La aparición de varices – venas abultadas que se ven en la superficie de las piernas – no tiene nada que ver con el hecho de estar sentado o de pie en el trabajo”, dice el cirujano vascular consultor Profesor Mark Whiteley, (thewhiteleyclinic.co.uk).

“Todo depende de quiénes sean tus padres. Las varices son causadas por el reflujo venoso, cuando las válvulas dentro de las venas de las piernas ceden y dejan de funcionar correctamente. Como resultado, la sangre no puede ser bombeada de vuelta al corazón y cae de nuevo por las piernas.

Sin embargo, si tiene varices, estar de pie y sentado sin moverse durante largos períodos de tiempo hará que se deterioren más rápidamente, provocando complicaciones como venas dolorosas, coágulos y úlceras en las piernas. Estar de pie es peor“.

#2. Si no ves las varices, entonces no las tienes.

Aproximadamente el 30% de la población adulta tiene enfermedades venosas que afectan a sus piernas. Pero sólo la mitad de ellos lo sabrá debido a las varices visibles cerca de la superficie de la piel, explica el Prof. Whiteley.

“Estos pacientes son afortunados. En primer lugar, es obvio que hay un problema, así que pueden hacer algo al respecto. Y, en segundo lugar, su cuerpo ha producido estas venas extra abultadas para hacer frente a la sangre que fluye de vuelta por la pierna en lugar de hacia el corazón.

“Estas venas pueden parecer antiestéticas, pero en realidad actúan como amortiguadores para este flujo de sangre de vuelta. Si las venas varicosas no están presentes, la sangre vuelve a caer por el tobillo, aumentando el riesgo de complicaciones.

El dolor en las piernas es a menudo el primer indicio de enfermedad venosa con más complicaciones que se producen gradualmente.”

#3. Puedes prevenir las varices

“No. Puedes reducir el riesgo de complicaciones con las varices, pero la única manera de reducir el riesgo de llegar a tener varices en primer lugar es… haber tenido otros padres que no hayan tenido este problema“, dice el Prof. Whiteley.

#4. Cruzar las piernas causa varices

“Basura total”, dice el profesor Whiteley. “Este pensamiento proviene de hace años cuando los pacientes de un hospital murieron por una trombosis venosa profunda causada por estar inmóviles en la cama. Las enfermeras regañaban a los pacientes que cruzaban las piernas en la cama diciendo que se arriesgaban a ejercer presión en las pantorrillas y a tener una trombosis venosa profunda.

“Los pacientes dados de alta luego advirtieron a sus seres queridos en casa que no cruzaran las piernas porque era perjudicial para las venas y de alguna manera eso se transmograba en ‘causar varices’.

“Las TVP y las varices ni siquiera están relacionadas. Si cruzar las piernas causara varices, todos las tendríamos“.

#5. Sólo los ancianos y los con sobrepeso sufren de varices

Como en toda enfermedad a causa del envejecimiento y deterioro, como la artritis y las várices, cuanto más tiempo vivimos, más se hace evidente, dice el Prof. Whiteley.

“La mayor influencia en las varices son los genes que tus padres te dieron. En realidad, el 30% de todos los adultos se verán afectados por las varices, y la enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida.

“Los estudios muestran que a la edad de nueve años, una de cada 20 niñas habrá perdido las válvulas y eventualmente tendrá varices. Esto se eleva a una de cada nueve a la edad de 18 años. Pero no verás los resultados hasta más tarde en la vida.

“Tener peso extra ejerce más presión sobre el corazón, las hormonas y la resistencia a la insulina, pero no tiene ningún efecto sobre tus venas. Sin embargo, las personas con sobrepeso tienden a moverse menos, por lo que vemos más complicaciones“.

#6. Las varices son cosméticas y no necesitan tratamiento.

“Las nuevas directrices del NICE establecen que si no hay problemas derivados de las várices se pueden dejar”, está de acuerdo el Prof. Whiteley. “Pero si hay algún signo o síntoma, como piernas pesadas o doloridas, picazón o hinchazón de los tobillos, cambios en la piel, coágulos o úlceras en las piernas, deben ser tratadas.

“Sin tratamiento, la posibilidad de que se deterioren y desencadenen complicaciones como coágulos de sangre, daños en la piel y úlceras en las piernas, aumenta cada año”.

#7. Pueden ser causadas por el embarazo

Una madre embarazada que descubre varices ya las tenía escondidas antes del embarazo, dice el profesor Whiteley.

El aumento de la cantidad de sangre en el cuerpo provocado por el embarazo (dos litros más) simplemente las sacará a la superficie y las hará más evidentes.

“Después del nacimiento, las venas pueden volver a ser invisibles, pero siguen estando ahí”, dice. El momento de tratarlas es antes del próximo embarazo, cuando puedan surgir más problemas.

#8. No tiene sentido operar las venas varicosas ya que sólo volverán a crecer

Los métodos de tratamiento anticuados, como la “eliminación” (o remoción) de las venas varicosas sin tratar la causa real, condujeron a una recurrencia frecuente, concuerda el Prof. Whiteley.

“Más venas varicosas simplemente crecerían para reemplazarlas. Sin embargo, la tecnología venosa ha avanzado enormemente desde entonces, particularmente en el uso de ultrasonidos para localizar, y luego tratar, las venas problemáticas. La tasa de éxito es significativamente mayor”, dice.

#9. Los hombres no pueden tener varices

“¡Sí pueden!” dice el Profesor Whiteley. “El reflujo venoso afecta a hombres y mujeres por igual, pero las mujeres son más conscientes de la salud y es probable que busquen ayuda pronto. Los hombres tienden a buscar ayuda sólo cuando los casos se vuelven complejos”.

#10. Sólo se producen en las piernas

Pueden ocurrir en cualquier vena que funcione mal debajo del corazón, explica el Prof. Whiteley.

“Los problemas en las piernas pueden en realidad provenir de las venas alrededor de los ovarios o la pelvis – lo que explica por qué es tan importante encontrar la raíz del problema antes de abordar las venas.

“Si tu casa se está cayendo, arregla los cimientos antes de pintarla”, dice.

Y finalmente, una buena noticia: “Un estudio sugiere que las personas que tienen várices tienden a tener arterias coronarias ligeramente más grandes – lo que significa que podrían ser menos propensas a tener un ataque al corazón”, añade el profesor Whiteley.

Para obtener más información, visite thewhiteleyclinic.co.uk

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y tu educación respecto a las varices aumente y encuentres la mejor solución acorde a tu cuadro.

 

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales!

Tu amigo Dopiel.

6 comentarios

  1. Hola, saludos, excelente. Explicación del de. Tengo ulseras bastante mal, la piel oscura y con abertura de la piel, no he usado ningún medicamento o crema, hoy compre varikosette, me fijen que servía para los hombres según la vendedora (Chile, Ñuñoa), buena información del dr, gracias

  2. Hola Juan Carlos! ¿Cómo estás? Si, efectivamente sirve para los hombres también la crema. Deseamos de todo corazón, seas de las personas a las que la crema les ayudó. Sentimos mucha pena cuando alguien no pudo solucionar su problema, o peor aún, cuando los han estafado o les han mentido vendiéndoles falsas promesas sobre esta crema. Por eso mismo, seguimos recabando información sobre la crema, y dejamos acá este link para quienes quieran conocer más sobre la crema, se eduquen y no sean presa fácil de esos malos vendedores sin escrúpulos. https://dopiel.com/varices/varikosette-crema/

    • Hola Consuelo! Las venas oscurecidas en el tobillo son por insuficiencia venosa, estas están dilatadas. Lo mejor es que se acerque a un cirujano vascular para que le recomiende un tratamiento según su cuadro, este puede ser por rayo laser, radiofrecuencia, etc. Y si tiene el tobillo color marrón, también existen tratamientos con laser o uso de cremas despigmentantes que le pueden ayudar a reducir la alteración de color en su tobillo. Lo importante es que tome alguna acción, ya que su cuerpo le está comunicando que tiene dificultad para devolver la sangre al corazón en las zonas bajas de su cuerpo. Ánimo y mucha suerte!

  3. Buenas, muchas gracias por la información, es muy útil.
    Tengo una consulta, las varices siempre apareceran por herencia, tarde o temprano o algunos no, aunque sus padres las tengan?
    Otra cosa, el ejercicio puede ayudar a la circulación y tal vez a retardar su aparición, pero nada más? Y ya por tenerlas solo se pueden solucionar con tratamientos más profundos, y qué procedimiento se hace para saber cuál es la verdadera causa de las varices? Ya que muchas veces lo que hacen es pintar la casa y no reparar las bases.

    • Hola Karol! Respondiendo a tus consultas, existen varios factores por los cuales las venas varicosas aparecen, siendo “La herencia genética” uno de los factores más importantes y cruciales. Se sabe por estudios que el 97% de las personas que desarrollan várices, es por herencia. Aunque también, el hecho de que alguno de tus padres tenga varices, no siempre significa que tu las vayas a desarrollar si o sí, hay muchas personas que no las desarrollan, y aunque son muchos los factores a tener en cuenta, llevar un estilo de vida saludable y buenos hábitos en tu vida, es fundamental para reducir al máximo el riesgo de desarrollar venas varicosas y se adicionen más.

      El ejercicio es fundamental, se debe evitar llevar una vida sedentaria. Toda actividad física ayuda a la mejora de la velocidad del retorno venoso, siendo las actividades aeróbicas las más ideales, tales como: Hacer spinning, trotar, caminar o bailar. Ya que al aumentar la actividad cardiaca, aumenta el bombeo de sangre del corazón, esto mejora la distribución de la sangre y presión. En resumen, el ejercicio aeróbico ayuda a mejorar las fuerzas impulsoras del retorno venoso. Con pequeños cambios como estos, más los consejos que tu médico te recomiende, puedes mantenerlas bajo control y minimizar al máximo su impacto en tu vida.

      Respecto a los métodos para diganósticarlas, puedes leer nuestro post: Cómo se evalúan o diagnostican las varices?

      Saludos cordiales! Muchos éxitos.

Los comentarios están cerrados.