Cómo se evalúan o diagnostican las varices?

Seguramente si por tu cuenta ya has detectado o tienes dudas de cómo tu médico puede proceder a detectarte las varices o arañitas, en breve te explicaremos los métodos y tipos de evaluación más comunes usados por los médicos.

La evaluación de las venas varicosas incluye un examen físico general completo realizado por un médico especialista. Esto incluirá preguntas sobre cualquier antecedente familiar de venas varicosas, la duración y presencia de cualquier síntoma, y cualquier empeoramiento o expansión de las venas varicosas. La altura, el peso y otras condiciones médicas del individuo también deben ser anotadas.

Además, también se suele realizar una inspección y palpación general (palpación de las venas) y una evaluación de la presencia de cualquier sangrado o ulceración.

El hecho de estar de pie durante unos 5 a 10 minutos puede hacer que las venas sean más visibles, lo que puede ayudar al médico a evaluar la extensión de las varices.

¿Se puede utilizar el ultrasonido para evaluar las venas varicosas?

La visualización dúplex por ultrasonido es muy útil para evaluar el sistema venoso. La ecografía puede ayudar a delinear la presencia de cualquier vena defectuosa y señalar aquellas que requieren intervención. La ecografía Doppler (un dispositivo que puede detectar y medir el flujo sanguíneo) también puede proporcionar información adicional, como la competencia de las válvulas de las venas perforantes y las venas más profundas y el flujo a través de ellas. Esta información es especialmente necesaria si se está considerando la posibilidad de realizar una cirugía u otros procedimientos.

Ultrasonido – Venoso (extremidades)

El ultrasonido venoso, usa ondas de sonido para producir imágenes de las venas del cuerpo. Se utiliza comúnmente para buscar coágulos de sangre, especialmente en las venas de la pierna, una condición a menudo conocida como trombosis venosa profunda. El ultrasonido no utiliza radiación ionizante y no tiene efectos nocivos conocidos.

En ocasiones, se le puede pedir que no coma ni beba nada que no sea agua durante seis u ocho horas antes. De lo contrario, se requiere poca o ninguna preparación especial para este procedimiento. Deje las joyas en casa y use ropa suelta y cómoda. Se le puede pedir que use una bata.

¿Qué es el ultrasonido venoso?

El ultrasonido es seguro e indoloro. Produce imágenes del interior del cuerpo usando ondas de sonido. Las imágenes por ultrasonido también se denominan ecografía o sonografía. Utiliza una pequeña sonda llamada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Las ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel hacia el interior del cuerpo. La sonda recoge los sonidos que rebotan. Una computadora usa esas ondas sonoras para crear una imagen. Los exámenes de ultrasonido no utilizan radiación (como la utilizada en los rayos X). Debido a que las imágenes se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo. También pueden mostrar la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

Las imágenes por ultrasonido son un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las afecciones médicas.

El ultrasonido venoso proporciona imágenes de las venas de todo el cuerpo.

Un estudio de ultrasonido Doppler puede formar parte de un examen de ultrasonido venoso.

El ultrasonido Doppler es una técnica especial de ultrasonido que evalúa el movimiento de materiales en el cuerpo. Permite al médico ver y evaluar el flujo sanguíneo a través de las arterias y venas del cuerpo.

Venografía

La venografía es un examen de rayos X que utiliza una inyección de material de contraste para mostrar cómo fluye la sangre por las venas. El médico puede utilizarla para encontrar coágulos de sangre, identificar una vena para utilizarla en un procedimiento de bypass o acceso de diálisis, o para evaluar las venas varicosas antes de la cirugía.

Comentale a tu médico si consideras que estás embarazada, así como también cualquier enfermedad reciente, afecciones médicas, medicamentos que esté tomando y alergias, especialmente a los materiales de contraste yodados. Es posible que te indiquen que no comas ni bebas nada varias horas antes del examen. Deja las joyas en casa y ponte ropa cómoda y suelta. Es posible que te pidan que uses una bata.

¿Qué es un venograma?

Un venograma es un examen de rayos X que consiste en inyectar un material de contraste en una vena para mostrar cómo fluye la sangre por sus venas. Esto permite al médico determinar el estado de sus venas.

Una radiografía es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La obtención de imágenes con rayos X implica la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y más frecuentemente utilizada de imágenes médicas.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes del procedimiento?

Un venograma se utiliza comúnmente para:

  • evaluar el estado de una vena o sistema de venas
  • encontrar coágulos de sangre dentro de las venas
  • evaluar las venas varicosas antes de la cirugía
  • encontrar una vena en buen estado para usarla en un procedimiento de bypass o un acceso de diálisis
  • ayudar a un médico a colocar una vía intravenosa o un dispositivo médico, como un stent, en una vena
  • guiar el tratamiento de las venas enfermas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*