¿Porqué pican las varices? Y qué hacer para aliviar esta molestia

porque-pican-las-varices

Los síntomas más comunes de las varices, son la sensación de cansancio, ardor y pesadez en las piernas. Sin embargo, uno de los síntomas más angustiantes de las venas varicosas es el picor. Por lo que si padeces de este síntoma, es muy probable que alguna vez te hayas preguntado ¿Por qué me pican las varices en las piernas? A continuación te explicaremos la razón y te dirémos qué puedes hacer al respecto para aliviar esta terrible molestia.

Lo que debes saber antes

Antes de continuar, debes saber primero que, no son las varices las que pican sino la piel que se encuentra al rededor de ellas, en breve entenderás porqué.

Y para que puedas comprender de forma clara qué es lo que causa el picor en la piel al rededor de tus varices, primero debes saber cuál es la diferencia entre una vena sana y una vena varicosa. Así que harémos un BREVE y RÁPIDO repaso de qué es una vena sana y que es una vena varicosa.

¿Te parece? ¡Será breve! Y no usaremos palabras complicadas. Te lo prometemos.

Bien, como siempre decimos en Dopiel.com, nuestro cuerpo es una creación maravillosa y perfecta. Por lo que las venas de nuestras piernas al estar tan lejos del corazón, vienen equipadas con una serie de pequeñas valvulas que se abren y cierran de modo que la sangre pueda ir subiendo hacia el corazón poco a poco.

Cómo podrás ver en la siguiente imágen, una vena sana es aquella cuyas válvulas cierran correctamente para que la sangre suba hacia el corazón y esta no caiga hacia abajo nuevamente por la fuerza de la gravedad. Mientras que una vena varicosa, es aquella cuyas válvulas han perdido fuerza y por lo tanto una parte de la sangre fluye hacia abajo haciendo que la vena se dilate con sangre, y poco a poco se empiece a abultar hasta hacerse visible debajo de la piel.

vena-varicosa-y-vena-sana Ahora que ya entiendes la diferencia entre una vena varicosa y una sana. Vamos a lo que viniste!

¿Porqué pican las varices?

Debido a que las venas varicosas tienen válvulas dañadas las cuales no permite que la sangre fluya de forma normal hacia el corazón, el cuerpo entra en alerta y busca diferentes mecanismos para tratar de resolver este problema. Uno de los distintos mecanismos que el cuerpo utiliza para tratar de resolver el problema es liberando un torrente cargado con diferentes hormonas hacia la zona donde el cuerpo detecta el problema (las venas varicosas con las válvulas dañadas). Dicho torrente cargado de hormonas, lleva una hormona llamada “Histamina”, que es la misma hormona que nuestro cuerpo libera cuando la piel tiene una reacción alérgica (y que es la que provoca picor).

Por lo tanto, cuando el cuerpo ha inundado de histamina toda la zona afectada (la zona donde están las venas varicosas cerca de la piel), el cerebro interpreta la presencia de esta hormona como un picor, y ese es el picor que sientes por momentos y seguramente desees aliviarlo queriendote rascar. Ahora cada vez que sientas estos picores, ya sabes que no es más que tu hermoso y perfecto cuerpo tratando de resolver un problema para que tu te mantengas bien.

Ahora tal vez quieras saber si le estás ayudando o no a tu cuerpo cuando te rascas.

¿Es malo rascarse las varices si pican?

rascar-varices-es-malo

El picor que sientes a causa de las venas varicosas hace que quieras rascarte, pero esto puede empeorar tu estado. Cuando te rascas, estás traumatizando la vena (porque está muy cerca de la piel). Cuanto más te rasques, más dañarás la vena y por lo tanto más histamina y otras hormonas seguirá enviando tu cuerpo para ayudarte a resolver el problema que tu mismo estás agravando. Por supuesto, esto sólo hará que el picor empeore cada vez más.

Rascarte además de empeorar la situación, puede ocacionarte:

  • Irritación en la piel
  • Moretones y ronchas

Cómo calmar la picazón de las varices

Lo mejor que se puede empezar por hacer cuando las venas varicosas pican, es no rascarse. Aunque es una tarea dificil y sientas que rascarte es lo que debes hacer para aliviar la picazón (es nuestro instinto), en realidad hacer un esfuerzo en dejar tranquila la piel es la forma más sencilla para que sea ella misma quien se encargue de detener y regular los ciclos de picazón en el área afectada.

En lugar de rascarte, puedes probar las siguientes soluciones para calmar la picazón de varices:

  1. Aplicación de cremas:
    1. Antihistamínicas – Puedes utilizar una crema tópica que contenga antihistamínicos como lo es “la loción de calamina”. La calamina es una sustancia con acción calmante de picor. Ten en cuenta que si estás embarazada, deberás consultar primero a tu médico. Y si estás en período de lactancia, podrás utilizarla sin ningún problema. No se puede poner en heridas abiertas ni cerca de los ojos o nariz. Si ves que tu piel reacciona con enrojecimiento o inflamación es posible seas alérgico a esta sustancia, y deberás suspender su aplicación cuanto antes.
    2. Hidrocortisona –  Puedes buscar ya sea una loción, una crema o ungüento con hidrocortisona, la cual sirve para tratar el enrojecimiento, la hinchazón, la picazón y las molestias de diferentes afecciones de la piel. Si en 7 días no notas ninguna mejora, suspende su uso.
    3. Antivarices – Aunque son cremas bastante costosas, son un todo en uno. Ya que están hechas para aliviar los síntomas de las varices, y a la vez refuerzan las paredes venosas y activan los procesos de los tejidos que ralentizan la aparición de más varices. Uno de los contras, es que hay personas a quienes su composición no les alivia los síntomas. Si quieres ver cuáles son las mejores cremas antivarices, puedes ver nuestra guía de cremas para varices.
  2. Masajear suavemente con aceites naturales – Algunos picores se intensifican por  la sequedad de la piel, por lo que también puede ser útil masajear la zona afectada con aceite de jojoba, el cual uno de los diferentes beneficios es calmar las pieles irritadas e hidratar en profundidad.
  3. Eleva tus piernas – Ponte cómoda o cómodo en un lugar donde puedas recostarte y poner una almohada que te ayude a elevar las piernas por encima de la altura del corazón, esto ayudará reducir la presión que la sangre ejerce en tus venas. Repite esta práctica varias veces al día durante 15 minutos.
  4. Utiliza medias de compresión – Estas te ayudarán a reducir la inflamación en las piernas gracias a la presión que ejercen en los músculos que rodean a las venas, haciendo que la sangre fluya más facilmente hacia el corazón.

Los consejos anteriores pueden ayudarte a mejorar tu situación. Sin embargo, recuerda que no hay soluciónes mágicas ni rápidas para las varices. La mejor forma de ayudar a tu cuerpo, es tomar conciencia de tu problema, ir haciendo poco a poco un cambio de hábitos y seguir educandote sobre cómo mejorar la salud de tus varices tal y como lo estás haciendo ahora mismo.

No te olvides de seguirnos por Facebook, Instagram o Youtube para no perderte de nuestro contenido y guías gratuitas para mejorar la salud de las venas que estaremos compartiendo más adelante.

Tu cuerpo es tu templo,

Tu amigo, Dopiel.

 

 

 

 

 

Me gustó, quiero compartir esto en:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.