Vick Vaporub en las varices ¿Qué tanto sirve? ¿Es bueno aplicarlo?

vick vaporub para las varices

Vicks Vaporub también conocido como “El ungüento mágico”, tiene su origen a finales de 1890 y nació como un remedio para aliviar la tos y otros síntomas del resfriado. Con solo sentir el olor es inevitable traer a la mente aquellos días cuando nuestra madre o abuela ponían un poco de Vick Vaporub en nuestro pecho y garganta para aliviar la tos y congestión. Algunos años después, puede que queramos saber si ¿Vick vaporub sirve para las varices? o incluso si el ungüento que lleva ya más de un siglo con nosotros ¿Es capaz de eliminar las varices o arañitas?

mama poniendo vicks vaporub a su hijo

Antes de entrar al meollo del tema.

Queremos aclarar que en Dopiel.com, no estamos ni a favor, ni en contra de los remedios caseros. En este sitio nos dedicamos a brindar información y educación para que las personas mejoren la salud de sus venas y piel. Y hacemos nuestra labor, entendiendo que:

  • Cada cuerpo es distinto
  • Cada persona tiene sus propios valores y creéncias
  • Cada persona vive una realidad económica distinta a otros
  • Cada persona tiene sus propias filosofías sobre cómo ve y trata su salud y la vida

Por lo que, trataremos de abordar este tema respetando los puntos anteriores y brindando a la vez la mejor calidad de información posible para que sigas aumentando tus conocimientos acerca de tus varices y arañitas.

Así que empecemos…

¿Qué es Vicks Vaporub?

Vicks VapoRub es un ungüento fabricado por la multinacional Procter & Gamble y sirve para aliviar la congestión nasal y demás síntomas de la gripe y los resfriados. Puede utilizarse directamente sobre la piel o puede ser diluida en agua caliente para la inhalación de vapores.

Sus ingredientes activos son:

  • Alcanfor
  • Mentól
  • Aceite de Eucalipto

 

Vick Vaporub como remedio casero para las varices

Debido a los altos costos que tienen algunos productos y tratamientos para varices, cada vez más personas encuentran en Vick vaporub una alternativa que puede alinearse ya sea a su economía, a sus valores respecto a la salud, o simplemente porque hay quienes prefieren abordar los temas de salud con elementos de su hogar o naturales, antes de pasar a otros métodos más caros o complejos.

Cualquiera que sea el motivo por el que una persona quiera utilizar Vick Vaporub para las varices, lo cierto es que en Internet abundan decenas de recetas y remedios caseros que prometen aliviar y eliminar las varices y arañitas en las piernas.

poniendo-vinagre-de-manzana-en-varices

Desde remedios caseros en los que se debe masajear las varices con vinagre de manzana, hasta remedios los cuales debes pasar sobre la piel un diente de ajo machacado para mejorar la circulación.

Es un hecho que algunas personas llegan a sentir un alívio temporal en los síntomas de sus varices gracias a estos remedios, pero también es una realidad que ninguno de estos remedios caseros eliminará las varices y arañitas vasculares de las piernas como muchos aseguran.

Por lo tanto, ¿Cuánto nos puede llegar a servir Vick vaporub como remedio casero para tratar nuestras varices?

¿Puede Vick Vaporub eliminar las varices?

Vicks Vaporub entra en la categoría de remedios caseros para las varices. Y como todos los demás remedios caseros, usar Vicks Vaporub para las varices NO hará que estas desaparezcan o se eliminen.

Sin embargo, hay que destacar que Vicks Vaporub tiene algunas propiedades que pueden ayudar (al menos por algunos minutos) con la sensación de picor, ardor y la inflamación que algunas personas experimentan con las varices.

El alcanfor y el mentol producen un efecto frío que puede ayudar a aliviar durante un lapso de tiempo muy breve las sensaciones de picor y ardor. Y el aceite de eucalipto contiene una sustancia química natural llamada 1,8-cineol , que tiene propiedades antiinflamatorias.

Ahora veamos si realmente nos puede ayudar en algo.

¿Es bueno aplicar Vick Vaporub en las varices?

De momento no existe ninguna investigación o estudio que demuestre la efectividad o ineficacia de Vick Vaporub sobre las varices. Sin embargo, algunas personas ya se han dado a la tarea de poner Vick Vaporub por algunas semanas sobre sus varices, y según su experiencia, algunas de ellas pudieron notar mejoras en las molestias al menos por un momento.

¿De qué forma aplicaron Vick Vaporub en sus varices?

El método de aplicación consistió en aplicar directamente Vick Vaporub sobre las venas varicosas y masajear suavemente sobre ellas en forma circular por algunos minutos. Luego cubrieron el área con un vendaje suelto que ayudara únicamente para estimular el calor sobre la piel.

Las personas informaron que al seguir este régimen de tratamiento una vez al día durante algunas semanas, notaron algunas mejoras en las las molestias asociadas a sus varices.

¿Porqué a algunas personas les alivió algunos minutos?

  • La razón principal por la que este remedio casero puede funcionar y ayudarle a algunas personas, es porque Vicks VapoRub contiene alcanfor y mentol que dan una sensación refrescante en la piel durante unos minutos al inicio de la aplicación.
  • Los masajes sobre las varices, ayudan a estimular la circulación sanguínea.
  • Y luego tras envolver la zona con un vendaje, la sensación refrescante se transforma en calor directo hacia las varices, lo cuál también aporta a una leve mejora en la circulación sanguínea de las venas.

Haciendo todo el proceso anterior en conjunto, da como resultado un  pequeño alivio temporal de la incomodidad que causan las varices.

 

Conclusiónes

  • Vick Vaporub NO ha demostrado ser un remedio casero eficaz a la hora de tratar las varices y sus síntomas. Ni tampoco es capaz de eliminar o desaparecer las varices.
  • Si bien ha llegado a funcionar para algunas personas como alivio para los síntomas de las varices, es un tratamiento muy a corto plazo que dura poco tiempo (minutos) y que una vez desaparece la sensación refrescante del mentol y el alcanfor, las molestias volverán.
  • Aún no existen investigaciónes científicas relacionadas al uso de Vick Vaporub sobre las varices y se desconoce si tiene algún beneficio o perjuicio su aplicación.
  • Vicks es un elemento económico que suele estar en el botiquín médico de cualquier hogar, por lo que si te gana la duda, no pierdes nada con probarlo algún día.

consejos dopiel

Consejo de Dopiel:

La próxima vez que veas un vídeo o receta donde incluyan Vicks Vaporub como ingrediente y te prometan ELIMINAR tus varices, ahora ya sabes más sobre el tema! Normalmente suelen ser páginas de Facebook (Fanpages) o vídeos de Youtube que usan estos títulos únicamente para llamar la atención de las personas y luego ganar dinero por medio de la publicidad que está insertada en sus vídeos o páginas.

Esperamos esta información te sea de utilidad y tomes las mejores decisiónes para la salud de tus venas y piel.

Tu cuerpo es tu templo,

Atentamente, tu amigo Dopiel.

Me gustó, quiero compartir esto en:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.