Si te han diagnosticado o crees tener varices, no te preocupes, no estás sola. De hecho, estas venas dilatadas y abultadas de color azulado-púrpura que pueden verse y a menudo sentirse bajo la superficie de la piel, están presentes hasta en el 30% de las personas. Sabemos que son comunes… pero ¿A quienes es que les salen varices? ¿Eres tu alguien que está en riesgo de que le salgan venas varicosas?
Si bien es cierto que las varices pueden afectar a cualquiera, existen ciertos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecerlas. Ten en cuenta que, aunque algunos de estos factores pueden abordarse mediante cambios en el estilo de vida, otros están fuera de tu control.
Tener una idea clara de lo que causa las varices puede ayudarte a comprender mejor los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer las mismas. Así que te lo explicaremos de formuy muy breve.
¿Qué causa las varices?
Las venas, son los conductos que transportan la sangre no oxigenada del cuerpo de vuelta al corazón. Estas venas, tienen válvulas unidireccionales que sirven para evitar que la sangre fluya hacia atrás. Cuando estas válvulas no funcionan correctamente, la sangre se acumula y la presión dentro de las venas aumenta, forzando las paredes de las mismas.
La debilidad de las paredes de las venas también puede influir en el estiramiento de las venas varicosas. Estas venas estiradas pueden verse y sentirse justo debajo de la superficie de la piel.
No debemos confundir a las varices con las arañas vasculares, ya que estas últimas, son una versión más pequeña de las varices, formadas por líneas rojas o azules que parecen como una especie de telaraña o ramificaciones.
Mientras que las arañas vasculares no suelen presentar ningún síntoma físico, las varices más grandes en cambio, sí tienen síntomas y pueden dar lugar a problemas de salud más graves.
¿Te has preguntado alguna vez si eres una persona propensa a llegar a padecer varices?
Pues bien, veamos entonces cuales son los 9 principales factores de riesgo que pueden hacer que desarrolles varices.
9 factores de riesgo que hacen que desarrollemos varices
Ahora que comprendes mejor qué son las varices y qué las causa, ya estás preparada para conocer los principales factores de riesgo de las varices.
- Género – Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar varices. Se cree que el factor que contribuye a ello son las hormonas femeninas.
- Embarazo – Estar embarazada puede provocar varices. El crecimiento del feto en el útero ejerce presión sobre las venas de la parte inferior del abdomen, lo que aumenta la acumulación de sangre en las piernas. La buena noticia es que después del parto, cuando se alivia el aumento de presión, las varices que se producen durante el embarazo suelen desaparecer.
- Píldoras anticonceptivas – Tomar medicamentos que contienen hormonas femeninas, como las píldoras anticonceptivas y la terapia hormonal sustitutiva utilizada para tratar los síntomas relacionados con la menopausia, aumenta la probabilidad de desarrollar varices.
- Herencia – Aunque no se entiende del todo, si tienes familiares que tengan varices, es más probable que tu también las tengas en algún momento.
- Peso – Tener sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo para desarrollar varices. Un mayor peso corporal puede comprimir las venas, lo que aumenta la presión y tensa las paredes y las válvulas. Perder peso puede ayudar.
- Envejecimiento – A medida que envejecemos, nuestras venas envejecen con nosotros. Con el tiempo, las válvulas y las paredes se debilitan y es más probable que aparezcan varices. Este riesgo aumenta a partir de los 40 años. Es importante tener en cuenta que envejecer no es el único factor de riesgo de las varices.
- Trabajos de oficina – Los trabajos que implican estar sentado o de pie todo el día pueden aumentar la presión en las piernas, lo que puede dar lugar a la formación de varices.
- Antecedentes de coágulos sanguíneos – Si has tenido un coágulo sanguíneo en el pasado, o una trombosis venosa profunda, corres un alto riesgo de desarrollar varices. El coágulo puede haber dañado las válvulas y/o las paredes de sus venas.
- Venas dañadas – Si tus venas han sufrido un daño traumático, puede que no sean tan fuertes como antes; pueden agrandarse y convertirse en varices.
Dejar una contestacion