Ahora que estás embarazada, ¿te has de estar preguntando si te saldrán varices? ¿Tuviste varices durante tu anterior embarazo? O quizás tu hermana o tu madre tuvieron varices cuando estaban embarazadas y ahora te preguntas cómo puedes prevenir las varices durante el embarazo.
El embarazo aumenta las posibilidades de que aparezcan varices en las piernas, pero hay cosas que puedes hacer para intentar reducir su aparición.
¿Qué son las várices?
Las varices son venas abultadas y retorcidas que suelen aparecer en las piernas. Generalmente son azules o moradas y se pueden sentir justo debajo de la superficie de la piel.
Las venas no tienen músculos fuertes para hacer avanzar la sangre y dependen de válvulas unidireccionales y de los músculos de las piernas para ayudar a devolver la sangre al corazón. Cuando las válvulas son capaces de retener, la sangre puede acumularse en las venas de las piernas. Este aumento de la presión obliga a las paredes de las venas a abultarse.
Si aún no lo ha experimentado, el embarazo provoca muchos cambios en su cuerpo. Y algunos de estos cambios pueden causar varices.
Progesterona – Esta hormona aumenta durante el embarazo. Es esencial para un embarazo saludable, pero también hace que las venas se relajen. La sangre no se mueve tan fácilmente a través de estas venas relajadas. A medida que la sangre se acumula, la presión dentro de la vena aumenta y la vena se agranda.
Aumento de la sangre – El volumen de sangre en el cuerpo de una mujer embarazada aumenta durante el embarazo. Más sangre en general significa que hay más sangre dentro de las venas, y esto aumenta la tensión en las válvulas y paredes de la vena.
La presión del útero – El feto en crecimiento dentro del útero empuja contra los órganos y vasos sanguíneos del abdomen. La sangre pasa de las venas de las piernas a las venas de la pelvis, o la parte baja del abdomen, antes de volver al corazón. La presión que ejerce el útero sobre estas venas pélvicas impide que la sangre salga de las piernas.
Ahora que comprendes por qué es más probable que tengas varices durante el embarazo, veamos qué puede hacer para ayudar a prevenir su aparición.
7 Consejos que ayudan a prevenir las varices durante el embarazo
- Sigue moviéndote – Puede ser más difícil moverse cuando estás embarazada. Es posible que estés agotada o que el crecimiento de tu abdomen se interponga en tu camino. Pero debes mover los músculos de las piernas para ayudar a bombear la sangre de las mismas. Si te preocupa caminar, habla con tu obstetra para ver si hay alguna forma segura de que puedas seguir moviéndote mientras estás embarazada.
- Vigila tu peso – Puedes tener antojos intensos cuando estás embarazada, pero el aumento de peso ejerce más presión sobre tus venas. Por supuesto, se espera que aumentes de peso, pero debes tratar de evitar que eso suceda demasiado rápido. Su obstetra puede ayudarle a determinar cuánto peso debe ganar entre las visitas al médico.
- Quítate carga – Pon las piernas en alto, idealmente más altas que el corazón, durante todo el día. Usa la gravedad para ayudar a que la sangre salga de las venas de tus piernas. Cuando estés en la cama, pon una almohada bajo sus pies para ayudar a que la sangre drene mientras descansas. Si estás de pie mucho durante el día, intenta encontrar tiempo para hacer descansos para poder sentarte y poner los pies en alto.
- Usa medias de maternidad – Las medias de apoyo o las medias de compresión hasta el muslo funcionan aplicando presión en la parte exterior de las piernas. Esto ayuda a contrarrestar la presión dentro de las venas y evita la hinchazón y el abultamiento. Puede ponérselas por la mañana, pero debe quitárselas cuando se vaya a la cama cada noche.
- Evite los tacones altos – Los tacones altos impiden que los músculos de las piernas trabajen, y esto mantiene la sangre en las venas. Si debes usar tacones altos, guárdalos para ocasiones especiales y trata de usar más zapatos bajos día a día.
- Evita cruzar las piernas – Cruzar las piernas impide que la sangre salga de las venas, lo que aumenta la presión dentro de ellas.
- Elija el lado izquierdo para dormir – Dormir de lado izquierdo puede aliviar la presión en las venas del abdomen y ayudar a que las venas de las piernas se drenen mientras duerme.
Si se preguntas cómo puedes ayudarte a prevenir las várices durante el embarazo, ten en cuenta que muchas de las cosas que puedes hacer para prevenir las várices también ayudarán a aliviar sus síntomas. Recuerda que, aunque hagas todo lo posible para prevenirlas, es posible que te salgan varices durante el embarazo. Consuélate sabiendo que las varices que aparecen durante el embarazo probablemente se resuelvan en unos pocos meses, por lo general alrededor de 3, después del parto. Y si no se resuelven por sí solas, hay procedimientos seguros y mínimamente invasivos realizados por especialistas vasculares que tratan las varices y no implican cirugía. Habla con su obstetra sobre sus varices para ver si hay algo más que pueda hacer.
Ánimo y éxitos con ese embarazo!
Tu amigo Dopiel.
Dejar una contestacion