Los estudios muestran que puede haber una serie de beneficios positivos en la salud para quienes beben alcohol con moderación. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol, se asocia a numerosos problemas de salud, como presión arterial alta y cirrosis hepática (daño a las células del hígado). De hecho, uno de los efectos más comunes del alcohol en los vasos sanguíneos es la presión arterial alta. Por lo que si tienes varices o eres una persona propensa a desarrollarlas, puede que te surjan algunas dudas sobre cuánto puede afectarte beber alcohol teniendo varices.
¿Se puede tomar alcohol con varices?
Si puedes, pero no deberías. Ya que aunque no es de las principales amenazas que ponen en riesgo el desarrollo repentino de venas varicosas, arañas vasculares y otros problemas de las venas, ciertamente está en la lista de contribuyentes a la mala salud de las venas, que hacen aceleres el deterioro de tu sistema venoso lo cual no contribuirá a que detengas la proliferación de más varices.
Entonces, ¿qué tan malo es el alcohol para tus venas?
Veamos.
¿Cómo afecta tomar alcohol a las venas varicosas o arañitas?
Tomar alcohol no afecta a las varices o arañitas de forma directa, sino más bien de forma indirecta a través del sistema circulatorio, el cual impacta a la salud de tus venas y no solo hará que aumente la hinchazón y sensación de cansancio y pesadez que causan las varices, sino también estas empeoren su apariencia.
A continuación entenderás porqué beber alcohol aumenta los molestos síntomas de las varices a través del sistema circulatorio.
Impacto del alcohol en el sistema circulatorio
Estos son los impactos que causa el exceso de alcohol:
- Aumento de frecuencia cardíaca, lo que hace que la sangre que el corazón bombea, pase a través de las venas mucho más rápido. Esta afluencia repentina de sangre hace que se genere una tensión adicional en las paredes de las venas, en particular, en las venas de las piernas. Y esto se debe porque tanto las valvulas, como la capacidad de las venas de expandirse, no logran reponder adecuadamente al nuevo flujo de sangre, lo cual hace que las venas se inflamen y tensen.
- El hígado se estresa, lo cual impide que el órgano filtre adecuadamente el alcohol que entra en la sangre, lo que resulta en un espesamiento de la sangre que empezará a circular peor a través de las venas que ya están tensas.
Finalmente, si sumas la dificultad que tiene la sangre espesa para circular a través de venas inflamadas y devilitadas, notarás que los síntomas de las varices que siempre sentiste, se intensificarán debido a que fue comprometida la poca salud que tienen tus varices.
¿Consumir alcohol hace que salgan más varices?
No. El consumo de alcohol por sí solo no provocará automáticamente la aparición de varices. Si una persona tiene predisposición a desarrollar varices, estas aparecerán independientemente de si la persona bebe alcohol regularmente o no.
Ahora lo que si debes saber, es que el consumo de alcohol no moderado, aumentará la probabilidad de que las varices aparezcan en tus piernas de forma más prematura debido al impacto y desestabilización que el alcohol causa en todo tu organismo.
Si eres una persona jóven y sabes que tienes predisposicion, pero quieres aplazar la aparición de las varices, toma nota de esto anterior!
¿Qué hacer si tienes un evento y quieres contrarrestar los efectos negativos del alcohol en tus varices?
Los eventos y celebraciones son parte de nuestra vida y es probable que alguna vez quieras disfrutar de un vino, una cerveza o tu trago preferido sin sentir remordimiento por la salud de tus venas. En este caso te recomendamos:
- Caminar o dar un paseo largo antes de comer y beber. De este modo estarás activando la circulación sanguínea para evitar el estancamiento de sangre en tus piernas y disminuyas así la presión en las venas que el alcohol más adelante pueda llegar a causar.
- Bebe solo un trago. Si tomas un trago, tu sistema circulatorio se relajará a un inicio y tu sangre fluirá muy bien, sin embargo, si no te detienes ahí, empezarás a hacer que tu sistema circulatorio empiece a trabajar más, tu frecuencia cardiaca aumente y estarás dejando de aprovechar todos los beneficios que tiene tomar solo un vaso de alcohol.
Otros riesgos del alcohol que también afectan a la salud de tus venas
El consumo excesivo de alcohol a largo plazo puede provocar el desarrollo de enfermedades crónicas y otras dolencias graves para la salud, y que tarde o temprano tendrán un impacto en las salud de tus venas.
- Presión arterial alta
- Enfermedades cardíacas
- Enfermedad hepática
- Aumento de peso
- Debilitamiento del sistema inmunitario
- Problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad
- Dependencia del alcohol, o alcoholismo
¿Tomar o no alcohol si tienes varices?
Si consumes alcohol, hazlo de forma responsable, como aprendiste en este artículo, si bien el alcohol no causa directamente la formación de varices, su consumo en exceso si que agrava los síntomas de las varices que ya se tienen y también aumenta la probabilidad que desarrolles de forma prematura las varices que con buenos hábitos, hubieras podido postergar su aparición.
Por lo tanto, en dopiel.com recomendamos a las personas que ya tienen varices o tienen predisposición a desarrollarlas, abstenerse de beber en exceso en la medida de lo posible para mantener la salud de tus venas.
¿Qué te pareció el artículo?
Esperamos hayamos podido brindarte un poco de valor a tu educación sobre venas.
Tu cuerpo es tu templo, atentamente
Tu amigo Dopiel.
Dejar una contestacion